Actualmente, el mundo se encuentra atravesando una crisis medioambiental causada por la explotación de los recursos no renovables  a través de la tala de árboles para la fabricación, distribución y consumo de papel.Esto hace a su vez, que se destruya el hábitat natural de muchas especies de animales y de nuestro ecosistema, debido a que por cada kilo de papel producido se emite alrededor de 3.3 kg de CO2 Dióxido de Carbono, que contamina a todo el mundo.

Recientemente, las cifras del consumo de papel se han incrementado en el Planeta a niveles excesivos, haciendo que Europa y América del Norte sean los principales países en consumo de papel. Esto está relacionado al aumento de compras por correo durante y después de la Pandemia, que trae consigo el uso de envases de cartón y productos corrugados, que genera aún mayor contaminación en el ambiente, haciendo que haya un exceso de 400 millones anuales de toneladas de papel a nivel global.

En Argentina, según un análisis realizado por la Fundación Éforo, observaron que durante 2021 el gasto de papel realizado por organismos estatales a nivel nacional representó el 0.03% de la partida presupuestaria. Considerando que fue un año donde las reparticiones públicas no trabajaron de manera corriente indica que en otros años este porcentaje puede ser mayor. Esto nos demuestra que el ahorro no sólo beneficia al medio ambiente, sino también es un ahorro económico.

Argentina se ubica entre los más afectados por esta problemática, a pesar de que desde 2007 rige la Ley de Bosques Nativos que intenta ponerle freno a la deforestación y al impacto ambiental. “Un informe del 2015 elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Argentina figuraba novena entre los diez países que menos cuidan sus árboles nativos, sobre un total de doscientos treinta y cuatro”, explica el documento. Siguiendo esta línea,  el texto expresa preocupación por las más de 114 mil hectáreas que se perdieron en 2020 en Santiago del Estero, Formosa, Salta y Chaco. Ante tal escenario surge la necesidad imperiosa de preservar el ecosistema y revisar conductas humanas que impactan contra el medio ambiente.

Los factores principales que afectan al medio ambiente por la fabricación del papel son:

  • La Destrucción de Bosques 🌲🌳
  • La sustitución de Ecosistemas Naturales 🍃
  • La Emisión de gases contaminantes al medio ambiente ⛽
  • Alto consumo de agua y su contaminación

Lumbredocs es una herramienta que permite a las empresas grandes ahorros en el uso de papel, transformando sus documentos físicos en documentos digitales con la posibilidad de firmarlos de manera digital o electrónica. 

Los costos  que se pueden mencionar asociados al trabajo en papel son el alquiler de fotocopiadoras, el espacio necesario para almacenar la documentación generada, las condiciones que deben tener los lugares donde se guarda la información ya que pueden sufrir deterioro con el paso del tiempo, por inclemencias climáticas, entre otros. Si en un documento tiene que intervenir más de una persona, esto representa el traslado de la documentación de un lugar a otro generando demoras en la confección y gestión. 

Para salvar un error en la confección de un documento se procede nuevamente a imprimir, lo cuál redunda en el uso de más papel. No basta con reciclar el papel o imprimir de ambas carillas, se debe reducir a cero el uso del mismo.

En resumen LumbreDocs:

✅   Disminuye costos de impresión, traslado y almacenamiento.

✅   Mejora tiempos y automatiza tareas donde te encuentres.

✅   Mayor transparencia, agilidad y seguridad.

✅   Colabora con el cuidado  del medio ambiente, al estar a favor de la Despapelización.

✅   Reduce la tala de árboles y la contaminación del planeta tierra.

👇Datos adicionales👌

- Para producir 1 hoja de papel 📋= se utilizan 10 litros de agua 💧

- 17 resmas de papel📋 = 1 árbol 🌳= 85000 litros de agua 💧

“Y vos: ¿qué estás esperando para digitalizar tu empresa, empezar a ahorrar y contribuir con el cuidado del planeta?”

.

📍Ponete en contacto con nosotros para Crear y Firmar Digitalmente tus Documentos