En el año 2019, los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) dieron un paso importante, al firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo de las firmas digitales emitidas en uno de los países miembros.

No obstante, esto no sucede automáticamente, sino que requiere de la ratificación de sus firmantes. A partir del 12 de agosto del 2021, tanto para Argentina como para Uruguay las firmas digitales tienen la misma validez tanto para un país como en el otro. De esta manera, cualquier documento electrónico firmado digitalmente en ambos países, tendrá la misma validez jurídica que una firma manuscrita, conservando y garantizando su autenticidad, autoría e integridad

Por lo tanto, mientras esperamos la ratificación de Brasil y Paraguay, nos contentamos con el  intercambio comercial transfronterizo entre Argentina y Uruguay.

“Finalmente, podemos aclarar que la Firma Digital Argentina por ahora tiene vigencia en Uruguay, ya que con el pasar del tiempo y su debida rectificación se extenderá hacia Brasil y Paraguay, siendo parte del Acuerdo de reconocimiento mutuo”

Fuentes

Argentina y Uruguay ratifican el acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur

Mercosur aprobó el acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de Firma Digital

.

📍Ponete en contacto con nosotros para Crear y Firmar Digitalmente tus Documentos